NAVIDAD Y SUS HISTORIAS  DE CENIZAS… HELADAS
28 diciembre de 2025
  
<div align='center'>NAVIDAD Y SUS HISTORIAS  DE CENIZAS… HELADAS</div>

          “Estarías muertos para siempre, si El no hubiera nacido en el tiempo”

           Agustín de Hipona, Sermones

 

ANOTACIONES AL ENFOQUE ANTROPOLOGICO DE UN TRADICIONAL POSTRE DE NAVIDAD:  MAGIA GUSTATIVA

 

Rastrear el camino  del arribo  al “ Nuevo Mundo “ de cereales , flores, frutas..animales y una larga lista de cosas que se comen en Navidad o todos los días...  No es tarea grata ni fácil.

Menos todavía bucear,  para descubrir una cierta magia gustativa  que la Navidad  abre,  entre vida y muerte a través de ciertas comidas - postres - .

Algunos pueblos ni se inmutaron..-Los mexicanos zapotecos de Oaxaca, siguen asando sus grillitos y gusanitos, para acompañar desayunos con tortillas y frijoles...- En Navidad o no.

 

La Antropología en nuestro continente, apenas si ha vuelto su elitista mirada hacia eso que se come. Sumado a un especial desinterés, por las comidas de la Grandes Fiestas de Navidad y del Año Nuevo lunar.

Los intrusos, no serán bultitos en bolsillos de  caballeros de fina estampa,  ni rango alguno....

 Cereales:  Trigo, arroz .

Frutas : café, naranjos, limones, uvas …

Flores:  jazmines, rosas.

Plantas:  caña de azùcar.

Animales:  ciertos caballos. Cabras y burritos sabaneros salseando hacia un Belén que no se sabe dónde está..-  Hoy en territorios de la Franja de Gaza...-

Anabella Giracca, además de ocupar puestos de mando y poder en Guatemala, Ministerio de Educación. ( Ver también mi escrito  DEMASIADOS SECRETOS.  De Jacques Derrida a  Anabella Giraca. 24 de febrero 2024 )

Increíble narradora, extremadamente preocupada por sus raíces.  Centroamérica Cuenta la ha tenido como participante. Entre otras de sus muchas actividades. Escritora e intelectual.

Digamos que ella en alguna forma logra ponerse a salvo de un estigma de sospechosa indignidad  en el.mundo de lo políticamente correcto .  No podrán decir ….”y esa bebedora de  leche de cabra  - para no usar una cierta palabra - .. ¿qué se habrá creído?”

Anton Serdeczny es antropólogo.  Nos regala un brillante escrito, inspirado en una fascinante encuesta sobre un postre emblemático de la Navidad – desde la Edad Media en   esa Una y misma Europa que muchos quisieran ver muerta o en decadencia -   No mueren las ideas...

La entrevista para Entretiens Idées del Diario Le Monde, es autoria de Youness Boussenna.

Les comparto como” entrada “  otra, menos glamorosa, pero igualmente simbólica.  

..Erase una cierta Navidad.  Una familia dividida  a ambos lados del Oceáno Atlántico acostumbraba a reunirse en un lugar no lejos del Monte Canígu en la Francia catalana ..

Ese año se convino que cada quien aportase un plato típico, para la Cena (Reveillón ) .  El postre, ya determinado, es justamente el “ plato fuerte” / propuesto por Serdeczny.

Congelados tamales- sin pasitas, como lo enseñó una abuela cachaca y judía conversa - emprendieron el viaje inverso a la caña de azúcar, trigo y arroz.

A la grande sorpresa de la emisaria transgresora y   luego de pasar la migración en Miami, trasbordo para Europa.

Apenas podía creer lo que veían sus ojos.  

El llanto silencioso de las hojas del bijao , iba dejando caer lágrimas  verdes, como esmeraldas líquidas, para marcar la ruta de regreso a  nuevos  Pulgarcitos. 

Anabella Giracca y Anton Serdeczny, no se ocuparán del maíz hecho tamales. Ni de sus lagrimeos..

.Sin embargo, coinciden por caminos no tan opuestos en la historia transgesora de la bûche de Noël, el famoso postre.

..La Ministra de Educación, escritora ,  en su Demasiados Secretos, describe la quema de plantas  sagradas, cuyas cenizas son dadas en bebidas curativas para aceptar morir.

“..La abrazó con furia  ..Sintió cómo el oleaje interno de Marina reventaba en su pecho…La sostuvo largo rato. Entonces se escuchó el disparo..

Un chorro de sangre espesa  inicia su ruta hacia el mar.   Lleva a cuesta una pregunta:

  • Si Ud ..me bañaba con flores ...ya me mató una vez -¿ qué le cuesta la segunda ?-.

No es el objetivo de la narración entrar en  secretos especìficos de nudos que atan la vida y la muerte en el capital simbólico, dirìamos hoy, de la Navidad.

Aun cuando la novela se enfrenta, como vemos con una fuerza y belleza infinitas a una insólita narrativa , para deshacer nudos en un momento de vida y muerte en la historia de Guatemala.

Serdeczny –  investigador del  Medici Archive Project de Florencia -  remonta su encuesta para demostrar que el dichoso postre navideño oculta el secreto de una tradición olvidada, pero practicada masivamente durante siglos.

Consistìa en la quema  de un tronco /bûche, de ciertos árboles frutales..castaños..  justo en el  momento de “la misa del gallo”.  

 Se comían las cenizas...ocultas en el postre.. O se devolvían como abono a la tierra

Que se combine hoy  la bûche con el fois gras- Entrada y Postre -  (Ver la Bûche et le gras) - no precisamene el gras del cochino-  da que pensar en los profundos secretos y enigmas que la tradición de Navidad encierra más allá de arbolitos que seràn quemados, balones de fút en el cielo de un nacimiento – la crèche - , acompañando a la Estrella de Belén.....

Uchuvas para el foie gras crudo en Tana – Antananarivo, la capital de Madagascar -

Morcillas dulces acompañadas con manzanas tiernas cocidas..

.O el dichoso tocino del cielo, o el bien-me-sabe; las cocadas con piña y pepitas de.marañón..

Más allá de Navidad y cenizas…que se comen heladas .

 

¡Felices Fiestas !

 

Voz de la Academia de Filosofía de Panamá.